• Elsa

Todos deberíamos ser Ecologistas


Photo by Annie Spratt on Unsplash

Esta semana en la Ciudad de México, los habitantes convivimos con mala calidad de aire;

lo que llevó al gobierno de la ciudad a tomar medidas restrictivas en el transporte, para evitar el deterioro. Hace unos días, en París se publicó el mayor informe sobre biodiversidad, el informe presentado por la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), y como de ya es frecuente oír sobre estos temas ambientales, las conclusiones no sólo son alarmantes sino desgarradoras. "Amenazadas de la extensión a un ritmo sin precedente más de un millón de especies", de los 8 millones existentes de especies animales y vegetales podrían desaparecer en sólo décadas, y esto es consecuencia directa de la actividad humana, y continua el reporte diciendo "la respuesta actual es insuficiente". El informe ubica 5 impulsores directos del deterioro y desaparición de la biodiversidad en el planeta, cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación insostenible de organismos, el cambio climático, la contaminación, especialmente por uso del plástico y las especies foráneas invasoras. Respirando aire contaminado, leo el informe y se me eriza la piel, viene a mi las imágenes apocalípticas de Hollywood, y me llena de tristeza el corazón pensar que mi pequeña hija, sus hijos y las generaciones que sigan, vivan en un mundo donde sea muy difícil respirar aire limpio y muchos de los animales emblemáticos, serán leyendas si no se toman medidas serias; y más aun quien sabe que consecuencias tenga esta extinción masiva en la vida en el planeta.

Muchos se dirán que informes alarmistas en temas ambientales se siguen uno tras otro desde de hace años, y hemos aquí, pero este además de ser un esfuerzo enorme de años en los que centenas de científicos han colaborado para recoger datos a nivel global sobre ecosistemas y biodiversidad, y ahora a mucho orgullo liderado por primera vez por una mujer y colombiana Ana María Hérnandez, nos advierte que la amenaza es real y muy grave "la vida en la Tierra se está deteriorando rápidamente en todo el mundo y virtualmente todos los indicadores del estado global de la naturaleza están decreciendo". Para los que creen más en términos economistas, pues también desde allí tenemos una advertencia William Dawbney Nordhaus, premio nobel de Economía de 2018, advierte en su libro Reflections on the Economics of Climate Change, que la humanidad nos la estamos jugando si seguimos con los mismos patrones de consumo y desarrollo.

Y a todo esto, ¿cómo de manera individual podemos contribuir? Somos los humanos, y en particular cada uno de nosotros quienes con la suma de nuetras acciones individuales profundizamos el problema, o ayudamos de alguna manera a la solución. Tenemos que pasar ya a la acción, las circunstancias lo a meritan. Empecemos en nuestra vida diaria!, y aunque parece que la solución está en manos de otros ( y si lo está también los gobiernos y las empresas), la verdad es que nosotros somos quienes elegimos los gobiernos y lo que consumimos y como lo hacemos, marcamos tendencia en el mercado, y los actores económicos les toca cambiar. Comencemos a consumir responsablemente, ya en otra entrada Las GraciasBlog hablamos de la huella ecológica que dejamos, y como podemos medirla, tal vez el primer paso es tener conciencia.

Puedes encontrar más información:

https://www.ipbes.net/

https://ethic.es sobre William Dawbney Nordhaus,

Visita nuestra página cada semana para un nuevo post.

#blog #sociedad #impactoambiental #carbonfootprint #ecología

  • Black Instagram Icon

©2018 by Las Gracias. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now