• Elsa

¿Ser Puente o ser Barrera?


Photo by Christian Joudrey on Unsplash


Esta semana me pasó que a la vez que tenía muchos temas que me rondaban la cabeza,

tenía cero inspiración para plasmar algo. Hasta que oí un discurso, que como musa inspiradora, le dio sentido a lo que estaba pensando en varios ámbitos. Carlos Alvarado – Presidente de Costa Rica, en su intervención en la 26 Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefas de Estados y de Gobierno en la Antigua - Guatemala, presentó en su tesis central que podemos ser puentes o barreras. Esto según las decisiones individuales de los líderes políticos. En una alusión muy linda de los que es Centroamérica geográficamente, como un territorio nuevo que surgió de la erupción de volcanes y que unió las dos américas, del norte y del sur, luego de su separación de la pangea, lo que geológicamente creo un puente, explicó como muchas decisiones han hecho de Centroamérica un puente.

Y esa metáfora, de ser puente o ser barrera me hizo pensar en los miles de migrantes centroamericanos, hombres, mujeres, adolescentes, niños, niñas y bebés, que marchan en caravanas, hasta ahora 3, como un eterno vía crucis, atraviesan ahora México, después de salir de sus países, con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, bajo el presagio del fracaso, pues Trump hará todo para impedirlo. Y me resuena en la cabeza, ser puente o ser barrera, cuando esta semana vi como a estas personas, cuyo delito es huir en busca de mejores oportunidades, fueron recibidos con palos y piedras, en Tijuana última parada, de ese largo recorrido, antes de enfrentarse con el Muro, uno de cemento, uno de política, uno de ideología, uno de falta de empatía, que los arropa y envuelve en la categoría de ilegal.

Ser puente o ser barrera, me repito eso una y otra vez, mientras que pienso que la indiferencia también es barrera. Ser puente o ser barrera, me retumba en la cabeza mientras que en los días muy fríos y lluviosos que se vive en la Ciudad de México, una cobija o un abrigo, para estos bebés y niños es la diferencia entre la salud y la enfermedad, en sus improvisados campamentos en la ciudad. Ser Puente o ser Barrera, resuena mientras que en mi confort me indigno sin hacer nada concreto.

Y decidí ser puente, y como todo lo más difícil es pasar a la acción que es necesaria pues la empatía encerrada en casa no aporta.

Visita nuestra página cada semana para un nuevo post.

#opinion #blog #thoughts #Mexico #caravana #migración #imigrantes #puente #barrera

  • Black Instagram Icon

©2018 by Las Gracias. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now