• Sofía

¿Celebración o Reflexión?


Photo by lucia on Unsplash

Como todos los años, el 8 de marzo se inunda mi WhatsApp con mensajes celebrando a la mujer.

Desde imágenes de tacones llenos de maquillaje, hasta el famoso texto de William Golding, quien de una manera aparentemente romántica nos reduce a nuestras funciones biológicas y a roles estereotípicos. Aquí el texto de Golding de referencia:

"Creo que las mujeres están locas si pretenden ser iguales a los hombres. Son bastante superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que des a una mujer ella lo hará mejor. Si le das esperma, te dará un hijo. Si le das una casa, te dará un hogar. Si le das alimentos, te dará una comida. Si le das una sonrisa te dará su corazón. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des."

Habrá quienes lean esto y no entiendan mi enojo… Tenemos el derecho, claro, a ser madres si queremos. Tenemos el derecho a cocinar rico, y a cultivar un hogar. Pero también tenemos el derecho a ser valoradas más allá de nuestra biología. Y la aparente adulación llamándonos “superiores” al hombre por nuestra superdotada manera de acoplarnos a nuestro rol de género dictado por el sistema patriarcal, me parece paternalista y condescendiente. Claro, este texto tiene al menos veintiséis años ya que el señor murió en el noventa y tres, pero el hecho de que éste y otros tantos videos e imágenes con mensajes similares circulen hoy refleja una grave falta de entendimiento de lo que significa el ocho de marzo.

En este Día Internacional de la Mujer, y en el Mes de la Historia de la Mujer, no quiero saber lo maravillosa que soy como mujer por ser cariñosa, valiente, y una excelente multitasker…

Quiero recordar que hoy puedo votar, puedo manejar, puedo tener acceso a servicios de salud, puedo viajar sola, puedo tener mi propia cuenta bancaria, puedo tener propiedad (no la tengo, pero puedo 😜), puedo educarme, y tantas otras cosas gracias a que miles de mujeres lucharon por mi derecho a tenerlas.

Pero no es suficiente. Que haya mujeres presidentes en el mundo no significa que esté todo resuelto... La brecha salarial existe, el número de feminicidios no baja, el acoso laboral no siempre es penado, la cultura de violación permite que se ponga en duda y se revictimize a mujeres ya agredidas, en ciertos países las niñas no pueden ir a la escuela… Hay mucho por hacer, y hoy, más que echarnos porras, es momento de hacer reflexión y hacer lo que cada quien pueda para apoyar el cambio.

En honor al Día Internacional de la Mujer, e invitando a esta reflexión, he decidido modificar el texto que tanto nos gusta compartir:

"Creo que las mujeres TIENEN RAZÓN si pretenden ser iguales a los hombres. Son bastante PAREJAS y siempre lo han sido. Cualquier cosa que des a una mujer ella lo hará IGUAL. Si le das un PUESTO DE GOBIERNO, te dará GOBERNANZA. Si le das una RAQUETA, te dará un TROFEO. Si le das PALABRAS, te dará una NOVELA. Si le das una EMPRESA, te dará su DEDICACIÓN. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des, AL IGUAL QUE EL HOMBRE.”

Visita nuestra página cada semana para un nuevo post.

#opinion #blog #mujer #8demarzo #DíaInternacionaldelaMujer #MesdelaMujer #WomensHistoryMonth #IWD #feminismo #equidad

  • Black Instagram Icon

©2018 by Las Gracias. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now